miércoles, enero 23

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez

Hace varios años leí Crónica de una Muerte Anunciada y Del Amor y Otros Demonios, y no me gustaron ni medio, ninguna de las 2: uno q caminaba con las tripas colgando, a una nena q la muerde un perro... no sé, era chica y le agarré bronca.
Pero un día estaba aburrida en lo de mi hermana, estaba este libro a mano y decidí darle otra oportunidad a este Sr... y me alegro de haberlo hecho.
La novela me gustó mucho, si bien por momentos es algo confusa, xq son muchos personajes y todos se llaman igual o parecido: Aureliano, Aureliano José, Arcadio, José Arcadio... así, 5 generaciones de Buendías. No se, yo le hubiese cortado un par de generaciones, digamos q 75 Años de Soledad bastaban.
Igual, es un libro totalmente recomendable.

Acá les dejo unas partecitas q me encantaron...

“Poco después, cuando el carpintero les tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana q estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos, y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales q durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, q las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron q despejarlas con palas y rastrillos para q pudiera pasar el entierro.”

“Deslumbrada x tantas y maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía x donde empezar a asombrarse... Se indignaron xq un personaje muerto y sepultado en una película, y x cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente. El público q pagaba 2 centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería. El alcalde explicó q el cine era una máquina de ilusión q no merecía los desbordamientos pasionales del público. Ante la desalentadora explicación, muchos optaron x no volver al cine, considerando q ya tenían bastante con sus propias penas para llorar x fingidas desventuras de seres imaginario."

10 comentarios:

Gerardo dijo...

Jajaj, muy cierto, García Márquez le complica un poco la situación a los lectores con el árbol genealógico de los Buendía. Recuerdo que la primera vez que la leí tuve que hacer un mapa aparte, en una hoja, para guiarme y no perder el hilo a medida que avancé. En ese entonces la edición que tenía era un poco vieja y no tenía un mapa como el que posee la edición conmemorativa de la fotografía. Que bien que lo recomiendes, es una lectura que vale la pena, caracterizada por ese realismo mágico que resulta tan cautivante. Si te gustó, trata de darle una mirada a Pedro Páramo de Juan Rulfo, tal vez te interese. Saludos.

. : · Ro · : . dijo...

Si, lo de anotarse quienes son los personajes lo hice con El Señor de los Anillos, pero sólo en el 1er libro... es medio embole.
Bien q pusieron el mapita en la nueva edición, no sabía. Siempre me pregunté xq lo libros q tienen tantos personajes no tienen quien es quien al ppio, como las obras de teatro.
Gracias x la recomendación, voy a tenerlo en cuenta... antes voy a darle otra oportunidad a los otros 2 q los tengo a mano ;) Saludos!

Fernando Bombo dijo...

¿Como es eso de que El Señor de los Anillos "es un embole"!!!!!!!! Eeeehhhh!!!!!

Como se nota que no leiste EL SILMARILLION jajaja.

El Silmarillion si que es un embole si no te gustan los otros. Pero si le tomas el gustito (y te acordas de TODOS los nombres y lugares que de ultima los anotas) esta muy bueno :)

saludos. fer

. : · Ro · : . dijo...

Que anotarse quien es quien es un embole!!! jajaja Naa el libro me gustó, aunque cuando llegué al 3ro ya estaba medio podrida, lo leí xq habia leído los otros nomás...
Au revoir! :)

mavulinamavulain dijo...

Si me dan a elegir, yo viviría en Macondo. No me importa nada. Con horasca y todo. Me la banco.

mavulinamavulain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mavulinamavulain dijo...

Ehh.. te estoy arruinando el blop.
No sé que hice antes. Soriii!
Lo que quería decir es que Macondo es lo más, y que escribí mal hojarasca. Y que la hojarasca me la rebanco.

. : · Ro · : . dijo...

Jajjajaaaaaaaa buenisimo lo tuyo Mavu!
No entendi mucho la coneccion... habia mucha hojarasca en Macondo? o no estarás mezclando 2 libros? Igual La Hojarasca no lo leí, quiza x eso... :(

mavulinamavulain dijo...

Nahh, no toy mezclando los libros che.
Pero todo ocurre en Macondo, y qué es la hojarasca no te lo voy a contar, leelo.
Bah, ahora que lo pienso, me parece que te lo conté en la playa. Mmmm.
Habla al pedo la boluuudaaa........

(Y revisá la palabra "conección". Lo hago por tu bien.)

. : · Ro · : . dijo...

Es verdad!! me lo explicaste en la playita! ayyy quiero volver!!!
Y si, esa palabra es uno de mis puntos débiles... lo peor es q siempre me paro, lo pienso, y me cierra más la cc!! pero no... tendré q escribirla mil veces...